ADOBE: La importancia de replantear el comercio digital B2B a futuro

ADOBE COMMERCE

A medida que la tecnología ha avanzado, también los usuarios han evolucionado y las demandas de los mismos han cambiado conforme a las necesidades que plantea el mercado. Uno de ellos, el sector B2B, ha presentado un importante crecimiento en los últimos años, pues según la consultora Gartner, actualmente en Estados Unidos el 87% de las empresas de compras a mayoristas lo hacen a través de portales de compra online B2B.

Este contexto demuestra que no solo los consumidores finales se han digitalizado sino también los clientes B2B, los cuales suelen ser menos, pero bastantes grandes por los niveles de transacción, aunado a lo anterior se espera que para 2023, al menos el 70% de los marketplaces empresariales atenderán transacciones B2B, según Gartner, es decir, los comercios digitales también sumarán sus plataformas un punto de venta para sus clientes B2B, ello expone la necesidad de replantear el comercio digital B2B a futuro.

En este sentido se deben tomar en cuenta las necesidades de los clientes B2B, puesto que requieren de servicios de cotización, repeticiones de pedidos, solicitudes de pedidos rápidas o pedidos automatizados, así como un catálogo y múltiples listas de precios diferenciadas por cliente, una gestión de descuentos, y métodos de pago diferenciados, esto con base a lo planteado por la consultora Gartner que presupone una mejora en la experiencia de usuario, la cual debe de ser más personalizada y eficiente para este mercado, además de que se debe de tomar en cuenta que una empresa puede llegar a manejar diferentes plataformas para gestionar su comercio, como la de Amazon, el control de un ERP y su plataforma B2C.

A nivel técnico estos requerimientos pueden parecer bastante complejos o difíciles de resolver, sin embargo, la plataforma de Adobe Commerce ha permitido resolver de manera nativa estos planteamientos que serán necesarios para el impulso del comercio digital B2B en el largo plazo de modo que también facilita un crecimiento para las empresas en sus modelos de negocio híbridos.

A través de iteraciones constantes a través de Adobe Commerce las empresas pueden gestionar un catálogo de precios personalizados para cada cliente, es decir, no solo los consumidores finales podrán comprar a través de la plataforma, sino también se podrá brindar una experiencia personalizada para clientes B2B.

Por otro lado, actualmente el 72% de los compradores B2B realizan sus búsquedas a través de Amazon Business y más allá de su investigación, el 55% de estos compradores planean aumentar su consumo a través de esta plataforma en el próximo, por lo que sumarse a la tendencia puede brindar a las empresas una gran oportunidad para aumentar sus ventas para el sector B2B y esto puede ser posible gracias a la plataforma de Adobe Commerce, en donde las empresas pueden manejar sus ventas gracias a una extensión del canal de Amazon Business.

Adicionalmente vale recordar que la plataforma de Adobe Commerce también logra integrarse al software ERP de las empresas para la mejora de la experiencia, pues gracias a esta integración es posible ver la imagen completa del negocio, así como tener a la mano los datos de venta y de los clientes.

Se debe de tomar en cuenta también la importancia de generar una buena experiencia de compra a través de dispositivos móviles que es posible a través de Adobe Commerce, ya que según una encuesta de Boston Consulting Group, el 60% de los compradores B2B comentaron que un sitio web móvil ha jugado un papel importante en compras recientes y además el 80% de estos compradores utilizan el teléfono en el trabajo.

Por último, se debe mencionar que gracias a la plataforma de Adobe Commerce, las empresas han logrado obtener un retorno de inversión de cerca del 165% después de tres años, en donde se toma en cuenta un aumento de la tasa de conversión de la tasa de conversión del 16%, un incremento en el tráfico del sitio del 25%, un incremento de ingresos por dispositivos móviles del 29%, un incremento en el promedio del valor de las órdenes del 5%, una reducción de los costos de creación del contenido en un 61% y una baja en el tiempo de inactividad del 93%.

A futuro se espera que los retos a nivel de comercio digital B2B continúen, sin embargo, existen las bases para que el impulso a largo plazo exista y pueda existir un gran ecosistema de venta con experiencias de compra eficientes y personalizadas, no solo pensando en usuarios finales, sino en clientes B2B, permitiendo a las empresas una escalabilidad importante en el comercio digital a través de Adobe Commerce.