¿Cómo alcanzar la omnicanalidad?

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Implementar una estrategia omnicanal se ha convertido en el diferencial más anhelado por las empresas que quieren destacarse de la competencia y optimizar su presencia digital. Pero ¿en qué consiste la omnicanalidad?

La omnicanalidad consiste en desarrollar una estrategia homogénea y poniendo siempre a los clientes en el centro. En ella, la comunicación sucede de manera coherente y través de distintos canales online como offline: email, teléfono, redes sociales, web chat y las interacción en tiendas físicas.

La transformación digital renovó y multiplicó el uso de herramientas disponibles, pero también marcó un antes y después en los hábitos y demandas de los usuarios, quienes esperan respuestas más rápidas y efectivas, además de autonomía para iniciar sus interacciones. 

La necesidad de integrar múltiples canales, personalizando las respuestas y permitiendo a los usuarios elegir su experiencia en el canal de preferencia obligó a las marcas a abandonar para siempre su estrategia multicanal, para crear un ecosistema fluído, en el que todos los canales trabajen de forma conjunta y coordinada: omnicanalidad.

Independientemente del lugar donde suceda la conexión y los traspasos de plataformas que puedan ocurrir mientras sucede, los clientes deben percibir una misma intención. Y para conseguirlo es necesario también transformar la cultura interna de las organizaciones.

¿Por qué implementar una estrategia de marketing omnicanal?

En los últimos años, la omnicanalidad ha transformado muchas empresas y sin dudas  será una de las tendencias de los años venideros. Y es que es el camino ideal para ofrecer una experiencia única y positiva al usuario, aumentar su fidelidad y posicionarse en el mercado. 

Por otra parte, permite identificar las preferencias de la audiencia y generar mediciones integrales para obtener datos precisos sobre su comportamiento. Utilizar el marketing automation para enviar conversaciones relevantes y automáticas en el momento justo del del customer journey hará además, que ahorres mucho tiempo.

¿Qué se necesita para ser omnicanal?

Lo principal: pensar en tu usuario. ¿Qué plataformas usa? ¿cuáles prefiere? Conocer tu audiencia marcará el camino que debes recorrer para alcanzar la omnicanalidad. Así las redes sociales, email, WhatsApp, SMS marketing y sitios webs, serán las piezas que deberás articular para sorprender y cautivar a tu cliente. Conocer a cada consumidor y alcanzarlo de una forma personalizada es uno de los grandes objetivos de las empresas para aumentar las ventas.

Según las estadísticas del marketing omnicanal desarrolladas por la agencia Clickz, la frecuencia de compra lograda gracias a estrategias omnicanales superó en un 250% a las de canal único. Por su parte, la tasa de retención de clientes en ellas fue un 90% más alta.

La creatividad en tu estrategia omnicanal

Todos recibimos una gran cantidad de mensajes diariamente, por eso la propuesta valiosa es aquella que logra destacarse y lograr el efecto ¡WOW!. Conseguir que tus conversaciones llamen la atención, sin dudas, te pondrá un paso adelante de la competencia y las chances de aumentar las ventas serán mucho mayores. 

En email marketing por ejemplo, asegúrate de pensar un subject que se destaque. Con  Push notifications debes tener en claro a quién le estás hablando y utilizar palabras que te acerquen a tu público.

Sorprender a los usuarios mientras navegan tu sitio con mensajes sorprendentes y que animen a la acción con Banners Pop Ups por ejemplo podrían ser una gran idea.

Haz que tus clientes se sientan únicos: a nadie le gusta ser uno más cuando recibe un mensaje. Por eso, lograr mensajes personalizados y relevantes es clave y, para conseguirlos, debes aprovechar toda la información que dispongas sobre cada consumidor.  

El poder del “toque personal” es algo fundamental en la era digital, y con la omnicanalidad podrás generar nuevas conversaciones y hasta recuperar clientes que compartieron su mala experiencia en encuestas de NPS y están a punto de abandonar tu marca.

La omnicanalidad es el presente y el futuro. Aprovecharla es más que una buena idea: es el camino ideal para aumentar tus ventas, conocer y fidelizar a tus clientes y lograr que tu negocio despegue. 

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