Superando los desafíos del Fulfillment en el Comercio Electrónico: el papel clave de OLVA en la entrega rápida y segura de productos

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Por César Velarde, Jefe de Ventas en Olva.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan las empresas de comercio electrónico en el proceso de fulfillment y cómo ayuda su empresa logística a superarlos?

a. Entregar el producto en el tiempo prometido

Los clientes esperan velocidad en la entrega de sus pedidos, pero también que lleguen en óptimas condiciones, por ello las empresas de comercio electrónico deben contar con una buena estrategia de envíos o hacer alianzas estratégicas con especialistas en el servicio de última milla como Olva, que aplique planes de contingencias cuando sea necesario, que se adapte al cliente en diferentes modalidades de entrega, que le asegure la cobertura a nivel nacional con rapidez y seguridad en la entrega.

b. Satisfacción y manejo de la demanda

Los clientes son más exigentes y desean sus productos en el menor tiempo posible, con el comercio electrónico tienes más venta en línea, por lo tanto, debes contar con el inventario suficiente para satisfacer la demanda y ello implica utilizar correctamente un sistema de gestión de inventarios que te muestre en tiempo real el stock, inventarios mínimos, saldos, proceso de reabastecimiento, entre otros; con la finalidad que no pierdan ventas.

En Olva contamos con el servicio fulfillment donde nos encargamos de decepcionar la mercadería, almacenar, gestionar y enviar al cliente.

Con ello nuestros clientes se enfocan en vender y nosotros nos encargamos de gestionar el proceso de fulfillment y realizar la última milla, evitando cuellos de botella, reduciendo los costos logísticos, reduciendo los tiempos de entrega, gestionado el inventario, alertando el stock mínimo, reabasteciendo mercadería en el tiempo exacto, dependiendo del tipo de productos para el sistema FIFO o FILO, controlando eficientemente los costos logísticos y el stock.  

c. Servicio de logística inversa

En caso los clientes se hayan desanimado en su compra, quizá recibió un producto por otro, en mal estado, quizá recibió el color o talla incorrecta, debe ser sencillo la devolución del producto a través de un proceso fácil y claro

El cliente puede gestionar la logística inversa o devoluciones en las tiendas de Olva en todo el Perú, facilitando el proceso, cercanía a las tiendas, cobertura y con la rapidez que nos caracteriza, haciendo la gestión de devolución muy sencilla.

El cliente puede hacer el seguimiento de su inventario en tiempo real, las entregas, así como las devoluciones que reingresan al stock.

d. Comunicación con el cliente

La comunicación con el cliente tiene que ser efectiva, ágil, rápida, abrir varios canales de comunicación, donde el cliente se sienta escuchado y pueda informarse de cambios, mejoras, promociones, descuentos, etc.   

Constantemente realizamos promociones e informamos a nuestros clientes y para escucharlos, realizamos encuestas constantes para medir la satisfacción de nuestros clientes.

¿Qué procesos específicos ofrece su empresa para optimizar el servicio de fulfillment de las empresas de ecommerce y cómo se diferencian de la competencia?

El proceso que realizamos en el fulfillment es:

Recepcionar, almacenar, gestionar y enviar los productos de forma eficiente a bajo costo logístico con la mayor cobertura a nivel nacional.

Con más de 36 años de experiencia en el mercado peruano, somos líderes en el sector y nos especializamos en la gestión logística.

Alto volumen de envíos diarios: Atendemos diariamente más de 30,000 envíos en los 1874 ubigeos del Perú, lo que demuestra nuestra capacidad para manejar grandes volúmenes de envíos.

En Olva contamos con más de 12 servicios para atención a nuestros clientes, tenemos automatizado los procesos y por ello puedo mencionar algunos equipos que nos ayudan en este proceso como: un equipo sorter o clasificador de almacén, este equipo te ayuda a clasificar los pedidos por destinos de forma automatizada y en minutos tenemos clasificado los envíos a cada destino de todo el Perú, otro equipo es el cubiscan para un sistema de medición volumétrica que puede pesar los pedidos y a la vez determinar el peso volumétrico del pedido al instante; también contamos con un equipo de inspección de seguridad de paquetes de rayos X para garantizar las condiciones de los envíos y detectar que el traslado de envíos sea con productos autorizados.

Olva también cuenta con una plataforma en línea para hacer seguimiento de la mercadería y gestión de inventario, gestiona el stock mínimo y reposición de inventario. Finalmente, Olva tiene un equipo de profesionales altamente capacitados en todas las etapas del proceso fulfillment.

¿Cómo ha evolucionado el servicio fulfillment para empresas de ecommerce en los últimos años y qué tendencias o cambios importantes se están observando en la industria?

El servicio fulfillment evolucionó en todo sentido. Las ventas crecieron de forma exponencial, hoy se tiene un rápido crecimiento en el comercio electrónico donde puedes vender en línea a todo el Perú las 24 horas del día.

Los clientes ahora son mucho más exigentes, deseando la entrega de su compra de forma inmediata y en óptimas condiciones y sin errores, el avance tecnológico del ecommerce aplicado al fulfillment es crucial en este sentido; así como las plataformas que tenemos actualmente en Olva con la trazabilidad en línea y gestión de inventario que garantiza cero errores y seguimiento constante de sus pedidos.

La automatización está mucho más desarrollada en Olva para gestionar los pedidos, evitando cuellos de botella y errores al gestionar los pedidos que llegan, con nuestros equipos hemos automatizado procesos, nos permite acelerar el proceso de picking y packing

La tendencia y cambios importantes en los próximos meses, es el desarrollo del servicio fulfimnet en provincias.

Otro cambio importante que puedo mencionar es la implementación y desarrollando de los dark store en lima y luego en provincias

¿Podría compartir un ejemplo exitoso de cómo su empresa ha ayudado a una empresa de ecommerce a mejorar su proceso de fulfillment y cómo ha impactado en su crecimiento y satisfacción del cliente?

En Olva contamos con varios clientes con el servicio fulfillment pero podemos mencionar un cliente que comercializa POS inalámbrico para bodegas, empresas, negocios personales, restaurantes, centros comerciales, peluquerías, consultorios dentales, mercados, etc.

El servicio que le ofrecemos le permite mantener un orden de los equipos que tiene llevando el control de los números de serie asignados por rubro, distritos, provincias, etc.

Tiene una amplia cobertura para llegar a negocios en todo el Perú, ya que bodegas u otros negocios, no solo en ciudades principales sino a las zonas más alejadas.

Le permite a través del comercio electrónico vender en línea en todo el Perú, las devoluciones son fáciles y sencillas porque se apoya en nuestras tiendas

Las entregas son rápidas porque llegamos en 24 horas en lima y ciudades principales

Lleva un inventario en línea, reponiendo el stock cuando lo requiere, los costos logísticos son bajos, tiene trazabilidad la tiene al instante, no tiene errores en la preparación de los envíos.

Le permite concentrarse 100% en vender más y por ello duplico sus ventas este año.

Este cliente ha crecido muchísimo porque se apoya en Olva como empresa especialista y evita errores en toda la cadena logística.