El crecimiento de la industria logística requiere la participación de más mujeres

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De acuerdo a resultados de la encuesta ‘Women in Supply Chain’, la participación de las mujeres en la industria logística llega 39% con cifras de 2022, crecimiento que se entorpece con la ‘masculinización’ de la industria. La evolución de la industria logística, desafiada en los últimos años por los sucesos mundiales, e impactado directamente por los cambios en Big Data, IA y cadenas de suministro, requiere nuevas habilidades que la participación de mujeres profesionales, especialistas en distintos aspectos del negocio, pueden nutrir y asegurar el crecimiento sostenido del mismo. Sin embargo, al año 2022, apenas 39% de la fuerza laboral en el mercado logístico está representado por mujeres y la cifra es aún más baja cuando se trata de cargos de liderazgo, disminuyendo de 17% a 15% entre 2021 y 2022.

La industria logística requiere la participación de más mujeres

Valeria Nemirova, Jefa de Marketing en Yango Delivery Latam, un proveedor tecnológico internacional de plataformas de última milla logística, considera que la industria, como muchas otras, “esta dominada por hombres” pero asegura que «estamos avanzando y nuestra influencia está siendo reconocida». También advierte que la industria, a pesar de sus tendencias conservadoras, ha estado cambiando rápidamente en los últimos años, lo que implica que el éxito de las mismas depende de integrar las habilidades blandas, analíticas y organizacionales que las mujeres aportan a los equipos, así como el uso inteligente de la tecnología, Big Data y resolución de problemas. Citando la investigación McKinsey al respecto, Nemirova señala que las empresas con mayor diversidad étnica y de género en cargos de liderazgo superan a los competidores menos diversos. “Las empresas de logística más inteligentes, como Yango Delivery, éstan tomando nota, y por eso buscan la inclusión de más mujeres y así beneficiarse de los múltiples aportes que la perspectiva femenina aporta a una empresa”. La posición de Yango Delivery es que, si bien la industria de la logística está preconcebida como un área donde las habilidades importantes son la simple fuerza física y el dinamismo, cualidades atribuidas generalmente a los hombres, la evolución de la industria demuestra la necesidad de un cambio de visión en este aspecto.

El Rol Crucial de las Mujeres en el eComerce

El foco de la logística debe considerar la visión final: el cliente. Actualmente los clientes demandan eficiencia, soluciones y rapidez a las empresas, una evolución que requiere soluciones inteligentes combinadas con habilidades interpersonales que creen flujos de trabajo eficientes y experiencias positivas durante la experiencia con la marca o servicio. Al respecto, Nemirova comenta que la tecnología está cambiando este paradigma. Aun así, encuentra necesario que “las empresas se den cuenta de que los productos que despachan están orientados a personas, no entes genéricos. Deben ser más empáticas y cuidadosas para hacerlas sentir cómodas con la experiencia general de compra, y las mujeres pueden hacer una gran contribución a eso”. La industria logística requiere, entonces, “pensadores creativos para encontrar soluciones a problemas complejos y en constante cambio”, y es la inclusión del género femenino en estos procesos lo que puede marcar una verdadera diferencia. “Cuantas más mujeres se unan a este campo, más rápido ayudaremos a impulsar la logística hacia una industria más representativa, empática y centrada en el ser humano”, concluye Nemirova.