¿Nos estamos id-IoT-izando?

Nos-estamos-id-iot-izando-carlos-mendoza-carrasco

Artículo escrito por Carlos Mendoza Carrasco.

Han pasado algunos meses desde que estuvimos en el InnovaTech LATAM en Santiago, Chile donde Convergia expuso como sponsor oficial, presentando demos de soluciones de IoT con partners tecnológicos, demostrando que, en el ecosistema de innovación del Internet De las Cosas, la Conectividad es la puerta de entrada. A pesar que esta solución representa solo 6% de la facturación total del mercado en Latinoamérica (*) versus un 16% a nivel global (**), abriendo el camino para el desarrollo de soluciones sobre lo que buscan los clientes que son conscientes que el IoT genera eficiencias operacionales, apertura de nuevas líneas de negocios y mejora la experiencia de sus clientes.

Sin embargo, estas son solo cifras que van y vienen mientras transcurre el tiempo. Diversos fabricantes y consultoras continúan publicando diferentes números de desarrollo de tamaño del mercado, aumento de máquinas IoT, adopción, etc. Los millones de dispositivos conectados o facturación en crecimiento exponencial son indicadores que la oportunidad dentro del mercado es enorme. En el 2018, en el mercado peruano, se menciona que hubo una facturación de USD 168M y que esta va a crecer a USD 523M para el 2022 (***). En nuestra experiencia real del mercado, podemos afirmar que estamos en una etapa de educación más que de adopción, donde industrias como la minera ya están en claro progreso, les sigue la pesquera y agrónoma. Para esto, ayuda mucho las distintas opciones de conectividad que se ofrecen como GSM 3G/4G, Sigfox, LoRA Wan (Low Power Wide Area Network), ZigBee (Low Power Digital Radio Signals for personal Area Network) y la satelital, una más económica que la otra, pero que apuntan a distintos segmentos del mercado dependiendo del volumen de data que se requiera transmitir:

·      GSM 3G & 4G: cuando el ratio de data es muy grande (ej. CCTV, geolocalización).

·      LTE-M: cuando el ratio es menor a 5Mbps (ej. semáforos, logística, medios de pagos).

·      NB-IoT: cuando el ratio es menor a 250Kbps (ej. máquinas expendedoras, gestión de energía en hogares inteligentes, estacionamientos, manejo de flotas de transporte).

·      LoRA WAN (LPWAN I): cuando el ratio es menor a 10Kbps (ej. monitoreo de equipos, válvulas).

Carlos Mendoza es uno de los destacados Speakers nacionales que estará presente en el e-Summit PERÚ DIGITAL 2020

Recuerda que durante los días 6 y 7 de Octubre, se estará desarrollando nuestro más importante evento de Negocios y Transformación Digital, el e-Summit PERÚ DIGITAL 2020. Evento en el que Carlos Mendoza Carrasco, es uno de los destacados Speakers nacionales, quien estará desarrollando la Conferencia: IoT ¿Cómo identificar oportunidades de implementación de soluciones aplicando Internet de las Cosas?.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Idioma