Modelo estratégico para la Cuarta Revolución Industrial

Artículo escrito por Gabriel Alzate Tobon.

Se habla mucho de las tecnologías que hoy se requieren para la Cuarta (4ª) Revolución Industrial, como lo es el Internet de las cosas, el blockchain, la inteligencia artificial, la computación cuántica, entre muchas otras tecnologías que son muy importantes y que de seguro van a marcar un gran futuro para lo que hoy hacemos y el cómo lo hacemos, sin embargo es importante analizar a la 4ª Revolución Industrial desde un punto de vista mucho más estratégico.

Un cambio de era

Lo primero es entender que estamos ante un cambio de era, una nueva era que se nos presenta con grandes desafíos y oportunidades, y si se quiere, más desde el lado de las oportunidades que nos permiten avizorar un futuro más optimista. En este sentido se habla mucho de la pérdida de empleos, aunque cada revolución ha traído un tema donde si bien los empleos se pierden, también se crean nuevos formas y condiciones laborales.

Esta 4ª Revolución no es la excepción, aquí lo importante es entender que al ser humano le va a tocar reinventarse, reinventar la forma en que estudia, se va a tener que preparar cada día más, no puede pasar tiempo sin que investigue, sin que estudie sobre lo que está sucediendo y sobre lo que necesita saber hacer ante los nuevos retos y oportunidades.

 Otro tema que cambia en las personas y en el tema laboral, es que todos deben entender la tecnología, la cual es esa gran base por la que se rige esta 4ª Revolución y, por lo tanto, va a ser importante que todos la conozcan y se apropien de esta. Adicionalmente para las empresas se presenta el desafío de cómo van a llegar al consumidor, puesto que hoy se tiene un consumidor más informado, más empoderado y más exigente, que está buscando satisfacer sus necesidades.  Por esto las empresas deben prepararse y transformarse, para poder cumplir con la expectativa de ese cliente en un mercado cada vez más competido.

Por todo lo anterior, presentamos una herramienta estratégica que le ayudará a las empresas a revisar e implementar un Modelo para trabajar sus temas y objetivos claves del direccionamiento estratégico para adaptarse a esta 4ª Revolución Industrial. Es importante aclarar que este Modelo no plantea una verdad absoluta.

Para entender mejor la propuesta, La transformación digital hace parte de esta 4ª Revolución Industrial, por lo tanto no se puede afirmar que primero fue la transformación digital y luego se presenta la revolución, más bien lo que logra esta transformación es ayudar a entender, desde la estrategia, a las organizaciones, a cómo pueden plantear sus modelos de negocio, cómo pueden crear una experiencia al cliente que los vuelva diferentes en el mercado.

Cuando se habla de la 4ª Revolución, se hace referencia a  competitividad, transformación digital y productividad, y acá es desde donde empieza a entenderse el cambio de las formas de la producción, en cuanto a la automatización, la inteligencia artificial y, en fin, toda esta serie de tecnologías que apalancan estos cambios.

El Modelo para la 4ª Revolución, es un modelo primero, que parte de esos dos temas: la productividad y de la competitividad, y que en el centro pone a las personas, viéndolas desde el talento y desde el cliente. Desde el talento, porque el talento empieza a crear nuevos roles dentro de las organizaciones y van a necesitar una formación totalmente diferente y efectiva; y desde el cliente, porque tenemos hoy un cliente empoderado, informado y más exigente.

¿Competitividad o Productividad?

La 4ª Revolución trae todo el tema de lo que tiene que ver con la parte física, digital y biológica, y de acuerdo con esto, lo que vamos a hacer  es centrar a este cliente en estas tres (3) premisas de la 4ª Revolución, muy enfocados en la productividad y en la competitividad. Luego de poner en el centro a las personas, analizamos lo que es la Competitividad y acá cabe mencionar a la transformación digital, que es buscar, a través de la innovación, tener diferenciación y crear valor; o sea cómo vamos a lograr llegarle a un cliente que ya está empoderado e informado, poder crear esos modelos disruptivos, crear unas nuevas formas de hacer las cosas y ser capaces de que nuestro producto empiece a interactuar con él y se vuelva realmente diferente en el mercado.

Y está el tema de la Productividad, el cual busca la eficiencia y la automatización a través de la operación. ¿Por qué es importante? Se puede ser competitivo, buscar un nuevo modelo de negocio, pero no necesariamente se debe meter en la parte de productividad. Un ejemplo puede ser, que si una persona vende prendas de vestir o crea una empresa de prendas de vestir, donde quiere que la gente la personalice a través de un sistema como las redes sociales, página web, entre otros; no necesariamente tiene que tener a cargo la responsabilidad de la producción, puesto se la puede delegar a unos terceros expertos que hacen parte del ecosistema, es decir, que en esa parte productiva hay personas preparadas, en este caso, en producir la tela, diseñar la prenda y todo lo que tenga que ver con la cadena de este producto, lo saben hacer muy bien.

Lo que se está evidenciando en esta nueva era, es que se están creando muchas empresas a través de la competitividad para que luego otras, a través de la productividad logren satisfacer esas necesidades frente a lo que se requiere para poderle llegar al cliente, y siempre en este caso, claro está, la tecnología va a ser muy importante para desarrollar los procesos productivos llámense: nanotecnología, internet de las cosas, blockchain, inteligencia artificial, realidad extendida o computación cuántica.

Lo que este Modelo pretende es poder responder a cómo comenzamos a centrar y entender que la competitividad nos da valor hacia el cliente  y la productividad nos ayuda a desarrollar ese valor que necesitamos y poderlo cumplir con el valor que necesitamos frente al cliente.

Estamos convencidos que se pueden trabajar todos estos temas desde la 4ª Revolución Industrial, apenas estamos comenzando y, como  se decía al inicio, sabemos que vienen grandes desafíos y más oportunidades, porque a lo que nos van a ayudar es a entender a que las organizaciones asuman los cambios que se vienen, la forma de liderarlas va a ser totalmente diferente a como se hacía hace poco, porque hoy estamos viviendo cambios sustanciales en todos los ámbitos: sociales, políticos, naturales, en todas partes de este planeta al que todos pertenecemos y, por eso la preparación tiene que ser cada vez mucho más eficiente y efectiva en las organizaciones y en especial en los seres humanos.

Gabriel Alzate Tobon es uno de los destacados Speakers internacionales que estará presente en el e-Summit PERÚ DIGITAL 2020

Recuerda que durante los días 6 y 7 de Octubre, se estará desarrollando nuestro más importante evento de Negocios y Transformación Digital, el e-Summit PERÚ DIGITAL 2020. Evento en el que Gabriel Alzate Tobon, es uno de los destacados Speakers Internacionales, quien estará desarrollando la Conferencia: Cuarta revolución. Un cambio de era, una era de cambios.

Artículo publicado originalmente en el Blog  de GATDIGITAL.CO.