Know Your Customer o la obligación de saber quién es mi cliente

Sovos-Know-Your-Customer

¿Te suena el concepto Know Your Customer o Conoce a tu Cliente? ¿Te has preguntado por qué te piden tantos datos personales al querer, por ejemplo, sumarte como cliente a un banco?

La transformación digital ha generado, sin duda, enormes beneficios en los procesos de negocios al impulsar la adopción de herramientas tecnológicas que mejoran su eficiencia, alcance y rendimiento. Pero tiene también un lado oscuro: la multiplicidad de plataformas disponibles y de fácil acceso, y la posibilidad de acceder desde cualquier lugar y momento, es una gran atracción para delincuentes diestros en el fraude y la suplantación de identidad, listos para vulnerar cualquier sistema que se los permita.

Tras la pandemia, el concepto de verificar la identidad de los posibles clientes conocido como “Know Your Customer” (KYC), aceleró su evolución al incrementar el uso de plataformas digitales para realizar todo tipo de trámites de manera segura y privada. La tendencia surgió primero entre entidades del mundo financiero, donde se manejan datos críticos y por norma deben verificar que sus clientes no están involucrados en ninguna actividad ilícita de lavado de dinero (AML o Anti Money Laundering).

Mediante los procedimientos KYC, las compañías verifican que el cliente es quien dice ser antes de iniciar cualquier relación comercial a través de ciertas acciones donde se recopilan sus datos; una vez verificado, se le puede otorgar acceso a los servicios o productos que necesita.

Algunas de las técnicas que contempla este proceso son:

  • Identificación presencial: por medio de biometría dactilar o facial.
  • Identificación asincrónica: por medio de un video que guía al usuario en la navegación de la plataforma.
  • Identificación automatizada: se utilizan técnicas y controles de Inteligencia Artificial y machine learning.
  • Identificación atendida: a través de un agente humano se realiza una videollamada para conocer al usuario.
  • Identificación por medio de una foto: la persona debe tomarse una foto para ser verificada.

Existe un concepto que muchas veces se confunde con KYC: el Customer Due Diligence (CDD). Son similares y están relacionados, pero no son lo mismo. El KYC se lleva a cabo al hacer el onboarding de un cliente. EL CDD se realiza para verificar los datos que proporcionó la persona en ese proceso de incorporación, pero el control se mantiene a lo largo del tiempo para confirmar que no se esté realizando actividades ilegales. 

Beneficios de Know Your Customer

Know Your Customer permite frenar cualquier intento de suplantación de identidad, permitiendo a las empresas mejorar su relación con los clientes al poder entregarles servicios de manera segura, privada y flexible mediante diferentes métodos de verificación de identidad. Esta tendencia además permite aumentar la productividad de las empresas que entregan servicios directos a clientes, incrementar la confianza de los usuarios y reducir los tiempos de atención.

De acuerdo con el reporte “Global Fraud 2022”, el fraude por robo de identidad incrementó su índice respecto a 2021 y está entre los 3 principales ataques que enfrentan los eCommerce a nivel global. Por otro lado, el estudio “2022 Identify Fraud: The Virtual Battleground”, establece que el fraude de identidad en cuentas corrientes, de seguros o de ahorros aumentó en un 73% desde 2020 hasta la fecha.

¿Cuáles son los desafíos?

Uno de los grandes desafíos que deberán enfrentar las empresas este 2023 será la extracción de información y datos del usuario sin margen de error. La resolución de esta problemática va de la mano de la tecnología y el reconocimiento automático de documentos.

Otro desafío es el manejo, almacenamiento y resguardo de la información personal para evitar robos y fugas de datos, una situación que ha afectado incluso a grandes compañías seguras de estar protegidas contra estos eventos.

Según varios analistas del grupo Sumsub, La identidad digital es tendencia y desafío para 2023, y la hiperpersonalización será un factor decisivo para que la información de los clientes llegue a las empresas, es decir, el sistema de onboarding digital ofrecerá múltiples opciones para interactuar en el proceso. De esta manera, se realizará una verificación completa del viaje del usuario en la plataforma.

También, las empresas comenzarán a incorporar sistemas que permitan al usuario continuar sus procesos digitales -por ejemplo, un flujo de compra- justo donde los dejaron, sin importar el dispositivo que utilice.

Sovos ofrece una solución eficiente y confiable de verificación de identidad que puede aportar valor en los procesos vinculados a Know Your Customer.

SOVOS