El e-Summit PERÚ ECOMMERCE 2025 marcó un hito: El uso de la IA y los datos están transformando el comercio digital

e-Summit-PERU-ECOMMERCE-2025

El e-Summit PERÚ ECOMMERCE 2025 se consolidó como el evento más importante del año para el ecosistema digital peruano, congregando a más de 1,200 asistentes, entre profesionales del sector, ejecutivos de alto nivel y líderes empresariales. El encuentro se realizó en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Lima el 16 y 17 de junio,  y fue una experiencia inmersiva que mostró cómo la innovación está rediseñando el presente y futuro del comercio digital.

En esta edición del e-Summit , más de 30 speakers locales e internacionales compartieron su visión y experiencia sobre las principales tendencias que están marcando la evolución del eCommerce. Desde el uso estratégico de la inteligencia artificial, hasta la hiperpersonalización de la experiencia del cliente y el poder del análisis de datos, los contenidos ofrecidos permitieron vislumbrar cómo prepararse para competir en un entorno digital cada vez más desafiante.

Además, la Expo-Feria de Soluciones Tecnológicas reunió a más de 25 empresas que presentaron las herramientas más innovadoras para potenciar los negocios digitales, desde automatización de procesos y plataformas de marketing, hasta soluciones con IA Generativa aplicadas a ventas, atención al cliente y analítica avanzada.

Solo el 15% de los líderes usa IA Generativa a diario

En el mundo, solo el 15 % de los lideres empresariales emplea la Inteligencia Artificial Generativa (IA generativa) de manera diaria, lo que representa una notable resistencia y desafío pendiente para su adopción general. Así lo manifestó, Jaime Montenegro, líder del Centro de Transformación Digital de la CCL, durante la inauguración de la décima edición de la cumbre “e-Summit Perú eCommerce 2025: “The Future of Digital Commerce”. “La IA generativa permite a las organizaciones y negocios resolver tareas complejas, mejorar la productividad y optimizar el tiempo. Por eso, la IA generativa no ha venido a reemplazar funciones, sino a potenciarnos”, subrayó. En esa línea, añadió que, el 84 % de las empresas que ha implementado la IA en e-commerce reporta mejoras significativas en su productividad y eficiencia. Del mismo modo, el 73 % de los clientes esperan experiencias más personalizadas al hacer una compra online. En ese sentido, mencionó como ejemplo a Visa, empresa global de tecnología de pagos, que ya viene implementando agentes de inteligencia artificial, para la compra y pago de productos en nombre de los usuarios. Agentes que podrán realizar el proceso de forma autónoma, siguiendo las preferencias y autorizaciones del usuario. “Con ello, se espera una importante transformación en el diseño y posicionamiento de los sitios web, los que deberán ser atractivos y amigables para los agentes de IA, manifestó. De igual manera, resaltó que la IA generativa (como ChatGPT) está transformando la economía, la educación y la sociedad de forma profunda que podría marcar el inicio de una “quinta revolución industrial”. “Países como EE.UU. y China han anunciado la enseñanza obligatoria de la IA en colegios desde los niveles primarios y secundarios. Estas medidas van a transformar el sistema educativo para las próximas generaciones con el uso y comprensión de esta tecnología”, destacó.

e-Summit-PERU-ECOMMERCE-2025_Collage-2
e-Summit PERÚ ECOMMERCE 2025

Integrar la IA, Fintech y WhatsApp

Más adelante, Luis Loaiza, CEO de Jelou, abordó sobre cómo la inteligencia artificial está transformando el sector fintech. En sentido, mostró la importancia de integrar la IA, servicios financieros y plataformas de mensajerías de WhatsApp para potenciar el comercio electrónico en América Latina. Señaló que esta combinación puede mejorar significativamente la experiencia de compra, expandir el acceso al crédito, y generar nuevas oportunidades para consumidores y empresas. Esto, considerando que en la región el 92% de los usuarios utiliza WhatsApps, sumado al enorme potencial del mercado global e-commerce -que alcanzaría los US$ 5.8 trillones al 2029-. Así mismo, debido a la creciente demanda de financiamiento digital, que podría superar los US$ 52 000 millones en créditos de consumo al 2028. Asimismo, participaron los ejecutivos Diego Montoya, country manager de Google Cloud; Pedro White, general manager de Mercado Libre; y Eliana Umbert, gerente de Negocios Online de Sodimac, en el panel “Redefiniendo el rol del liderazgo en la era de la inteligencia artificial”, moderado por Robinson Makiya, de Laureate Education Inc.

e-Summit-PERU-ECOMMERCE-2025_Collage-3
e-Summit PERÚ ECOMMERCE 2025

Democratización de la IA

Los expertos coincidieron que la IA se ha convertido en una herramienta estratégica que ya está transformando los negocios en Perú y América Latina, donde su democratización ha permitido que empresas grandes y pequeñas accedan a nuevas formas de competir, innovar y ofrecer experiencias personalizadas. “Ello siempre que exista liderazgo ético en el uso de datos y una cultura de apertura al cambio organizacional”, subrayó Diego Montoya, country manager de Google Cloud. Cabe mencionar que E-Summit Perú eCommerce 2025 continuará el martes 17 de junio, en el Centro de Convenciones de la CCL, donde especialistas experimentados disertarán sobre inteligencia artificial, el marketing digital y cómo las soluciones de pago inmediato están transformando el ecosistema del comercio electrónico en América Latina.  

Revive todas las Conferencias y Paneles de Discusión del e-Summit PERÚ ECOMMERCE 2025

📅 Día 1: lunes 16 de junio 🕣 Bloque: Mañana – I
📅 Día 1: lunes 16 de junio 🕣 Bloque: Mañana – II
📅 Día 1: lunes 16 de junio 🕣 Bloque: Mañana – III
📅 Día 1: lunes 16 de junio 🕣 Bloque: Tarde
📅 Día 2: martes 17 de junio 🕣 Bloque: Mañana
📅 Día 2: martes 17 de junio 🕣 Bloque: Tarde