Cinco Beneficios de tener un sistema de control de inventarios

BSALE_cinco-beneficios-de-tener-un-sistema-de-control-de-inventarios
19
Jul

Cinco Beneficios de tener un sistema de control de inventarios

Un sistema para controlar el inventario en una herramienta útil para mantener optimizados nuestros procesos internos. Además es importante tener claro que nuestra mercadería en stock es dinero que no se mueve, su correcta rotación y flujo impactará directamente con nuestras utilidades y ganancias.

Tener un sistema de ventas adecuado, que además controle nuestro stock, nos dará muchas ventajas, acá mencionamos algunas:

  1. Control de entradas y salidas de mercadería:

Un sistema de control de inventarios nos permite tener un registro de los movimientos que realiza la mercadería desde que ingresa a nuestro almacén hasta que sale.

Un sistema permite tener el control total en tiempo real a través de internet. Tener acceso a status de nuestra mercadería, las entradas, movimientos, facturación, salidas y todo tipo de operaciones realizadas nos asegura su correcta gestión y óptimo movimiento. Además de almacenar esta información en un histórico para su posterior análisis.

La mercadería siempre está en constante flujo, y fundamental reconocer los de mayor rotación y elaborar estrategias para agilizar los de lento movimiento.

Recordemos que la mercadería es dinero que tenemos en pausa y que generará ganancia solo cuando se venda. Por eso conocer su estado es algo que siempre debemos tener presente.

  1. Vigilar la calidad de los productos:

Un sistema permite realizar el control de los lotes o fechas de vencimiento de nuestras mercaderías. Esto es fundamental para evitar deterioros o caducidad, además de asegurar su adecuada venta, ¿te imaginas vender un producto vencido?. Evitar errores es mucho más sencillo si todo está digitalizado.

  1. Reconocer robos y mermas:

Identificar faltantes será posible con un sistema adecuado. Esto es muy simple, lo que se indica en nuestro sistema debe coincidir con el stock real en nuestro almacén o tienda, si esto no se da, entonces nos da indicios de que algo no anda bien.

En el caso de las mermas, estas se podrán registrar en el sistema para que se descuenten del stock y de esta forma mantener nuestro stock lo más real posible.

Además habrá un mayor cuidado sobre la manipulación de mercaderías por parte del personal, al saber que existe una herramienta de control de inventarios.

  1. Mejorar el servicio al cliente:

Un sistema nos permite evitar quiebres de stock, por ello si la demanda aumenta, será posible tomar las precauciones para no quedar desabastecido.

Existe una integración entre las compras, manejo de stock y las ventas, y el resultado final serán clientes satisfechos, que se traducirá en transacciones exitosas y por ende ganancias.

  1. Identificar la estacionalidad:

Saber la cantidad de ventiladores que tienes en la época de verano o cuántos abrigos en invierno, nos permite planear nuestras acciones tomando decisiones con información real de nuestro stock.

Hacer ofertas o liquidación de productos que por cierre de temporada, es una estrategia muy útil para limpiar nuestros inventarios.

Liberar espacios en los almacenes nos permiten una mejor optimización de los mismos y su correcto manejo incrementará la rentabilidad.

Según el Instituto de Estadística e Informática (INEI), en el Perú se crean cerca de 250 mil empresas cada año. Sin embargo, la mayoría no logra sobrevivir por mucho tiempo. Por ejemplo, solo en el primer semestre de 2016 cerraron alrededor de 47 mil empresas formales, mientras que más del 90 % de las startups (empresas innovadoras) corren la misma suerte antes de cumplir su primer año. Aunque las causas son diversas, una de las principales es la mala gestión de los inventarios.

Controlar el inventario en tiempo real, de forma óptima, con exactitud y eficiencia impactarán positivamente con otros procesos como las compras y las ventas. Sin embargo su mala gestión pueden extinguir una organización.

Y tú ¿sabes cuánto stock te queda de cada producto? si la respuesta es no, es momento de tener un sistema de control de inventarios.

CCL organiza el e-Summit PERÚ ECOMMERCE, la más importante cumbre de Negocios y Comercio Electrónico, el próximo 17 de Octubre

BSALE es una de las marcas auspiciadoras del próximo e-Summit PERÚ ECOMMERCE, evento organizado por Cámara de Comercio de Lima (CCL) y que se desarrollará el próximo 17 de Octubre  en su complejo empresarial de Jesús María. Estarán participando los más reconocidos expertos nacionales e internacionales, hablando de tecnologías como la Inteligencia Artificial y las más innovadoras soluciones aplicadas con éxito al Comercio. El evento contará con una dinámica de Charlas, Conferencias y Workshops especializados, además de una Expo-Feria de Soluciones Tecnológicas. Participarán prestigiosas marcas de alcance local y global, y contaremos con la asistencia de los más destacados ejecutivos del sector con acción e influencia en el mercado peruano.

Si estás interesado en asistir –> adquiere tu entrada aquí.
Si estás interesado en auspiciar el evento –> regístrate aquí.e-Summit PERU ECOMMERCE

 

Nota Original: Blog Bsale

Leave a Reply